miércoles, 19 de octubre de 2016

ÁMBITO: Formación Personal y Social
NÚCLEO: Autonomía
EJE: Motricidad
APRENDIZAJE: Coordinar sus habilidades motrices gruesas, controlando diversos movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos.
Inicio: Los niños y niñas se  forman en dos hileras dentro de la sala cantando la canción “adentro, afuera, arriba, abajo que feliz estoy”.
Desarrollo: Los niños y niñas se separan por grupos propuestos por la educadora y realizan secuencia de túnel y salto en aros, siendo guiados por la educadora
Cierre: Los niños y niñas son felicitados con aplausos y cantan la canción  “adentro, afuera, arriba, abajo     que feliz estoy”.
Tangibles:
 - 2 Jugo de Túnel
- 2 Aros 
Intangibles:
- voz.
 Humanos:
- Niños y
- 1 Asistentes de Párvulos.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Escala de apreciación.
Indicador: Se desplaza corporalmente  en circuito.
L: Se desplaza en ambos circuitos sin ayuda de la educadora
M/L: Se desplaza en ambos circuitos con ayuda de la educadora
N/L: No logra desplazarse en los circuitos.






















Resultado de imagen para fuegos de tunele de aros




ÁMBITO: Formación Personal y Social

NÚCLEO: Autonomía
EJE:Cuidado de si mismo
APRENDIZAJE: Identificar diferentes acciones y situaciones de la vida diaria, argumentando la contribución que hacen al cuidado de la salud y al desarrollo de distintos ambientes saludables.
INICIO: Los niños y niñas se sientan en colchonetas para mirar un video que la tía menciona estando ella disfrazada de una manzana.
 DESARROLLO: Los niños y niñas observan  un vídeo de vida saludable y no saludable (alimentos), luego en una lámina entregada por las tías  marcan con lápices de colores   los alimentos saludables.
CIERRE: Los niños y niñas finalizan cantado la canción de la manzanita,  donde reciben como premio una       manzana. 
RECURSOS:
Tangibles:
-Colchonetas.
-Disfraces (manzana. Pepino, choclo).
-Lámina  con dibujo  de alimentos saludables y no saludables.
-Lápices de colores.
-Manzanas.
 Intangibles:
-La voz
-Vídeo
 Humanos:
-Los niños y niñas.
-2 Asistente de párvulo.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:














Escala de apreciación.
Indicador: Identifican drásticamente alimentos saludables.
 L: Identificar los alimentos saludables  de forma autónoma.
 M/L: Identificar con la ayuda de la tía los alimentos saludables.
 N/L: No identifican alimentos saludables.








Resultado de imagen para alimentos saludables uno saludables para niños


ÁMBITO: Formación Personal y Social

NÚCLEO: Autonomía
EJE: Independencia
APRENDIZAJE: Manifestar iniciativa y confianza ante diferentes situaciones y experiencias nuevas, para realizar acciones, ampliar su campo de conocimiento, tomar decisiones y resolver problemas simples que se le presentan.
Inicio: Los niños y niñas se forman dentro de la sala  para realizar la actividad de juego guiado por las tías.
 Desarrollo: Los niños y niñas escogen un sector de juego dentro de la  sala de los mostrados por las tías entre los cuales se encuentran: sector de construcción, sector de arte y sector de supermercado
 Cierre: Los niños y niñas terminan cantando la canción "A guardar", lo que indica el retiro de los  objetos utilizados.
RECURSOS:
Tangibles:
-Juegos de construcción
-Pac de arte
-Elementos de supermercado
 Intangibles:
La voz.
 Humanos:
-1 Educadora.
-2 Asistente de párvulo.










   -Los niños y niñas.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de Apreciación
 Indicador: Demuestra iniciativa corporalmente.
 L: Manifiesta iniciativa en forma espontánea escogiendo un sector
 M/L: Manifiesta iniciativa con la ayude de la educadora
 N/L: No manifiesta iniciativa al no escoger un sector






Resultado de imagen para juegos de rincon



ÁMBITO: Formación Personal y Social

NÚCLEO: Identidad
EJE: Reconocimiento y aprecio de si mismo
APRENDIZAJE: : Reconocer sus principales fortalezas y cualidades personales: habilidades, características y destrezas físicas, conocimientos, preferencias y atributos personales, expresándolas y aplicándolas en diferentes situaciones.
INICIO: Los niños y niñas se sientan en un círculo   cantando la canción “yo sé quién soy”,  expectantes cada uno con su fotografía.
DESARROLLO: Los niños y niñas se sientan en un círculo y muestran su fotografía  delante del grupo  identificando  sus cualidades  personales verbalmente.
FINAL:  Los  niños y niñas reciben aplausos y reciben medallas con sus  fotografías.
RECURSO:
Tangible:
-Fotografías de cada niño y niña.
-Medallas con fotografía de cada niño y niña


Intangible:
-La voz.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de Apreciación
Indicador: Identifica sus cualidades  personales verbalmente.
L : Identifica sus cualidades  personales verbalmente.
M/L: Identifica sus cualidades  personales verbalmente con la ayuda de la tía.
N/L: No identifica sus cualidades  personales verbalmente.







Resultado de imagen para niños dibujos animados
ÁMBITO:  Formación Personal y Social

NÚCLEO: Identidad
EJE: Reconocimiento y expresión de sentimientos
APRENDIZAJE: Expresar emociones y sentimientos, auto regulándolos en algunos contextos o situaciones
INICIO:  Los  niños y niñas cantan la canción “la familia”,  se sientan frente a sus  mesas cada uno en su sillas,  la tía motiva a los párvulos mencionando  el “día de la madre”.
DESARROLLO: Los niños y niñas realizan  dibujos alusivos al “día de la madre”   en una hoja de bloc utilizando plumones, lápices de colores, y temperas.
 FINAL: Los  niños y niñas finalizan cantando  la canción de “la familia”,  y muestran los dibujos realizados delante del grupo.RECURSO:
Tangible:
-Hoja de bloc.
-Plumones.
-Lápices de colores
-Temperas.




Intangible:
   -La voz
Humanos:
-1 Educadora.
-2 Asistente de párvulo.


   -Los niños y niñas.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de Apreciación.
 Indicador: Expresa  emociones y sentimientos mediante un dibujo.
 L: Expresa  emociones y sentimientos mediante un dibujo.
 M/L: Expresa  emociones y sentimientos mediante un dibujo con la ayuda de la tía.
 N/L: No Expresa  emociones y sentimientos mediante un dibujo.







Resultado de imagen para dibujos dia de la madre con color




ÁMBITO: Formación Personal y Social

NÚCLEO: Convivencia
EJE: Integración social
APRENDIZAJE: Participar colaborativa mente en grupos de juego en torno a un propósito común, respetando normas y cumpliendo las acciones comprometidas.
INICIO: Los niños y niñas cantan la canción del ¿el lobo esta?,   esperando en forma  grupal  la instrucción de la educadora para comenzar el juego.
 DESARROLLO: Los niños y niñas  juegan  en  forma grupal  a  “¿el lobo está?” siguiendo las reglas básicas del juego con la participación de la tía asistente.
FINAL: Los niños y niñas al  finalizar la actividad hacen cierre del juego aplaudiendo por lo realizado, y se ubican en las colchonetas para responder  preguntas claves las cuales serán: ¿Les gustó la actividad? ¿Les costó realizarla?
RECURSO:
Tangible:
-Colchonetas.

Intangible:
   -La voz.
Humanos
-Los niños y niñas.
-Asistente de párvulo.



INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de apreciación.
 Indicador: Participar  colaborativa mente en el juego.
 L: Participa colaborativa mente en el juego.
 M/L: Participa colaborativa mente en el juego con ayuda de la tía.
 N/L: No Participar colaborativa mente en el juego.







Resultado de imagen para dibujos el lobo esta



ÁMBITO: Formación Personal y Social

NÚCLEO: Convivencia
EJE: Formación valórica
APRENDIZAJE: Apreciar diferentes expresiones culturales representativas de Chile, distinguiendo y comparando algunas de sus principales características.
INICIO: Los niños  y niñas esperan  con emoción la presentación  que realizaran.
DESARROLLO: Los niños y niñas realizan una  presentación  con vestimenta típica
“De la zona norte” dentro del jardín a sus demás  compañeros.
FINAL: Los niños y niñas son felicitados con aplausos de todos sus compañeros por la participación.
 RECURSOS:Tangible:
-Vestimenta típica de la zona norte.

Intangible:
   -La voz.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de apreciación.
Indicador: Apreciar representaciones de su cultura.
 L: Aprecia representaciones de su cultura.
 M/L: Aprecia  representaciones  de su cultura con la motivación de la educadora.
 N/L: No participa en  representaciones de su cultura.






Resultado de imagen para dibujos vestimenta de zona norte


ÁMBITO: Comunicación
NÚCLEO: Lenguaje verbal
EJE: Comunicación oral
APRENDIZAJE: Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales completas y conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos y personas.
INICIO: Los niños y niñas cantan la canción   de “la granja”,  sentándose  en colchonetas,  escuchando sonidos de una gallina.
 DESARROLLO: Los niños y niñas escuchan con atención  los sonidos  que la tía  realiza al narrar el cuento  “la gallina y el grano de trigo” y posteriormente responden preguntas.
FINAL: Finalizando los niños y niñas  responden preguntas tales  como: ¿Qué sonido escuchaste? ¿Te gusto el cuento?  Al término se ponen de pie cantado la canción  de  “la granja”. 
RECURSO:
Tangible:
    -Colchonetas
Intangible:
    -La voz
Humanos:
-Los niños y niñas
- Asistente de párvulo.


INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de Apreciación
Indicador: Responder preguntas de la Educadora a través de oraciones completas.
L: Responde preguntas  de oraciones completas.
M/L: Responde preguntas  de oraciones completas con ayuda de la tía.
N/L: No  Responde preguntas  de oraciones completas.







Resultado de imagen para dibujos de la gallina y el grano de trigo

ÁMBITO: Comunicación

NÚCLEO: Lenguaje verbal
EJE: Iniciación a la lectura
APRENDIZAJE: Manifestar interés por descubrir el contenido y algunos propósitos de diversos textos escritos de su entorno.
INICIO: Los niños y niñas  se sientan  en  semicírculo cantando la canción “los tres chanchitos” expectante por la actividad que realizarán.
DESARROLLO: Los niños y niñas relatan el cuento utilizando láminas con imágenes del mismo cuento, lo hacen cada uno alternadamente delante del grupo donde mencionan algunas acciones de se muestran en las láminas.

FINAL: Los niños y niñas finalizan la actividad cantando la canción “los tres chanchitos” respondiendo a preguntas.
RECURSO:
Tangible:
-Láminas de animales.
Intangible:
-La voz.
Humanos:
-Niños y niñas.
-Asistente de Parvulo.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de Apreciación.
 Indicador: Manifestar interés   participando en el desarrollo del cuento.

1
ESCUCHA CON ATENCIÓN

2
USA LAMINAS DEL CUENTO

3
USA SECUENCIALMENTE LAMINAS DEL CUENTO

Resultado de imagen para dibujos los tres chanchitos a color


ÁMBITO: Comunicación

NÚCLEO: Lenguaje verbal
EJE: Iniciación a la escritura
APRENDIZAJE: Producir sus propios signos grá- ficos y secuencias de ellos, como primera aproximación a la representación escrita de palabras.
INICIO:  Los niños y niñas son sentados en un semicirculo.
DESARROLLO:  Los niños observan láminas con objetos cotidianos, relacionados con las vocales, a la vez distinguen el sonido inicial de cada lámina.
FINAL: La tía finaliza contando la canción de los vocales mostrando las láminas.
RECURSO:
Tangible: Láminas.
Intangible: La voz.
Humanos:
-Niños y niñas.
-Asistente de Parvulo.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de apreciación

Resultado de imagen para dibujos de las vocales a color


ÁMBITO: Comunicación
NÚCLEO: Lenguaje artísticos
EJE: Expresión creativa
APRENDIZAJE: Representar corporalmente diferentes situaciones sencillas de la vida cotidiana, cuentos, canciones y otros temas de su interés, a través de diferentes juegos de expresión teatral: mímica, dramatizaciones y expresión corporal
INICIO: Los niños y niñas se sientan en la sala de clases adecuado a un teatro.
DESARROLLO: Los niños y niñas formarán grupos  y realizarán   una dramatización infantil interpretando  a través de canciones cuentos  infantiles.
FINAL:Los niños realizan un auto ovación por  cada interpretación y son felicitado por la tía.
RECURSO:
Tangible:
-Escenografía
-Elementos variados para cada dramatización.
Intangible:
-La voz.
-Niños y niñas.
-Asistente de Parvulo.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de Apreciación.
Resultado de imagen para dibujos de dramatizaciones infantilesa color



ÁMBITO: Comunicación

NÚCLEO: Lenguaje artísticos
EJE: Apreciación estética
APRENDIZAJE: Apreciar danzas tradicionales y modernas, distinguiendo y comparando los soportes utilizados y algunas cualidades como: ritmo, movimiento, velocidad, desplazamientos, carácter.
INICIO: Los niños  y niñas  comienzan  la actividad a través de una señal, les comentará que estamos en época donde se celebra  "Fiestas Patrias" y que se toca música que es alegre.
DESARROLLO:  Los niños  y niñas miran  diferentes afiches diferentes bailes, ritmos y melodías donde  deberán reconocer cual es el que corresponde a "Fiestas Patrias"   y si su melodía es alegre o triste. 
FINAL:
  Los niños  y niñas responden que les pareció la actividad,  comentan sobre la actividad  y brindan  fuertes aplausos.
RECURSO:

Tangible: 
-Audio.
Intangible:
-La voz.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de Apreciación.

Resultado de imagen para dibujos fiestas patrias y su musica en chileResultado de imagen para dibujos fiestas patrias y su musica en chile




ÁMBITO: Relación con el Medio Natural y Cultural

NÚCLEO: Seres vivos y su entorno
EJE: Descubrimiento del mundo natural
APRENDIZAJE: Establecer semejanzas y diferencias entre algunos elementos de la naturaleza, mediante la exploración de sus propiedades, considerando: color, tamaño, peso, textura (rugoso/liso), dureza (duro/blando), brillo (transparencia y opacidad), maleabilidad (flexibilidad y rigidez).
INICIO: Los niños y niñas al salir de la sala cantan la canción de “las plantas” y realizan una salida pedagógica  siendo guiados hacia el sector de áreas  verdes del Jardín  por las tías.
DESARROLLO:  Los niños y niñas estando en el sector de  áreas verdes del “Jardín”  tocan con sus manos  las diferentes hojas de las plantas que allí existen.  
FINAL: Los niños y niñas  responden preguntas tales como: ¿Qué texturas tiene las hojas de las plantas?  ¿De qué tamaño son las hojas? ¿Te gusto la actividad?  Y terminan cantando la canción de “las plantas”.
 RECURSO:Tangible:
-Hojas  naturales de plantas.
Intangible:
-La voz.
Humanos:
-Niños y niñas.
-Asistente de Párvulo.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de apreciación.
Indicador: Establecer semejanzas y diferencias entre elementos en la naturaleza.
L: Establece semejanzas y diferencias entre elementos en la naturaleza.
M/L: Establece semejanzas y diferencias de elementos en la naturaleza con ayuda de la tía.
N/L: No  establece semejanzas y diferencias de elementos en la naturaleza.







Resultado de imagen para dibujos de diferentes hojas color


ÁMBITO: Relación con el Medio Natural y Cultural
NÚCLEO:  Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
EJE: Conocimiento del entorno social
APRENDIZAJE: Reconocer sucesos o personas que han sido relevantes para su comunidad, la historia del país y del mundo.
INICIO: Los niños y niñas se sientan en un semicírculo cantando la canción de “las instituciones”
 DESARROLLO: Los  niños y niñas reconocen algunas instituciones que la tía muestra a través de fotografías tales como: bomberos, carabineros, hospital .
FINAL: Los  niños y niñas responden individualmente con gestos y palabras sencillas a preguntas tales como: ¿Qué institución conoces? ¿Qué institución  te gusta?  .Finalizan cantando la canción de “las instituciones”.
 RECURSOS:Tangible:
-Fotocopias de las instituciones  (bomberos, carabineros, hospital )
Intangible:
-La voz
Humanos:
-Niños y niñas.
-Asistente de Parvulo.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de apreciación.
 Indicador: Reconocer instituciones relevantes para su comunidad.
 L: Reconoce instituciones relevantes para su comunidad.
 M/L: Reconoce instituciones relevantes para su comunidad con la ayuda de la tía.
 N/L: No reconoce instituciones relevantes para su comunidad.






Resultado de imagen para dibujos de estacion de policia para colorear




ÁMBITO: Relación con el Medio Natural y Cultural
NÚCLEO: Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación
EJE: Razonamiento lógico-matemático
APRENDIZAJE: Orientarse temporalmente en hechos o situaciones cotidianas, mediante la utilización de algunas nociones y relaciones simples de secuencia (ayer-hoy-mañana; semana-mes-año; meses del año; estaciones del año) frecuencia (siempre-a veces-nunca), duración (períodos largos o cortos)
INICIO: Los niños y niñas cantan la canción “adentro, afuera, arriba, abajo”  luego se sientan en un semicírculo expectantes por la actividad a realizar.  
DESARROLLO: Los niños y niñas  ponen objetos (pelota, auto, cubo) encima de una mesa,  debajo de la mesa cerca de la mesa, lejos de la mesa siguiendo instrucciones de la tía. 
 FINAL: Los niños y niñas  cantan la canción “adentro, afuera, arriba, abajo”  luego se ponen de pie y realizando una auto ovación.
RECURSO:
Tangible:
-Objetos (pelota, auto, cubo)
-Mesa


Intangible:
   -La voz.
Humanos:
-Niños y niñas.
-Asistente de Párvulo.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de apreciación.
Indicador: Distinguir  algunos conceptos espaciales básicos de ubicación.
 L: Distingue  algunos conceptos espaciales básicos de ubicación.
 M/L: Distinguir  algunos conceptos espaciales básicos de ubicación con ayuda de la tía.
 N/L: No distingue  algunos conceptos espaciales básicos de ubicación.






Resultado de imagen para dibujos pelotaResultado de imagen para dibujos cubo


ÁMBITO: Relación con el Medio Natural y Cultural
NÚCLEO: Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación
EJE: Cuantificación
APRENDIZAJE:Iniciarse en el empleo intuitivo de cuantificadores simples: mucho – poco, mas-menos, mayor- menor.
INICIO:  Los niños y niñas observan video:   pocos – muchos (baby first).
DESARROLLO: Dibujan muchos elementos en círculo verde y pocos en el círculo rojo de la hoja.
FINAL: Hacen una  reflexión sobre lo realizado en clases.
RECURSO:
Tangible:
-Plantilla con  dos círculos.
-Lápices.
Intangible:
-La voz.
Humanos:
-Niños y niñas.
-Asistente de Párvulo.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Escala de apreciación
Indicador: Gráfica intuitivamente cuantificadores mucho – poco
L: Gráfica intuitivamente cuantificadores de forma autónoma
M/L: Gráfica cuantificadores con ayuda de la educadora
N/L: No  gráfica cuantificadores.






Resultado de imagen para dibujos de muchos elementos y pocos elementos













































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario